Catequesis

Home

MATERNIDAD DE MARIA

Por

P. Rubén Darío Hernández

 

Maternidad de María · nacimiento de JesúsPor qué creer en María ? Qué tiene ella que ver con nosotros ? O... nosotros con ella?  En qué puede afcetar que ella sea o no la madre de Jesús mi vida?

Ella, y yo qué?

Todas estas preguntas puede hacérselas alguien que se piense y reflexione el tema de María, alguien que comienza a avanzar en la reflexión sobre la identidad de María y sobre su incidencia en la vida particular.

Mujer, mujer, qué bella creatura, si qué bella. Eso lo decimos cada vez que nos ponemos románticos o que agradecemos las atenciones, en especial de mamá.

María, seguramente no fue elegida por su rostro o cuerpo, no. Tampoco por razones de preparación intelectual o liderazgo, no. Dios quizo acercarse a nosotros, hacerse uno como nosotros, es decir encarnarse en un cuerpo como el nuestro. El, El Creador quiso tomar condición humana. Si condición humana y no apariencia humana. Hacerse uno con el hombre. Es por ello que Dios, que es Trinidad, actúa y se detiene en una mujer, porque en  su vientre se gesta la vida. Y elige, una, una que pudiera ser portadora de vida, que la cuidara y que en su humildad aceptara lo imposible. Ser madre sin estar en contacto íntimo con varón. Su deseo de hacerse hombre pasó por la mediación humana, o sea hubo un método, un recurso humano que posibilitó le encarnación: MARIA!

El acto de fe que ella hizo, es un acto misterioso, ella no lo entendía suficientemente, cómo entenderlo aún hoy? Ella más que entenderlo lo creyó! Le creyó al Angel, le creyó a la voz de Dios, al mensajero de Dios, Gabriel.

Ella es una, por ello modelo de mujer creyente. Atreverse al si. Mujer de riesgo, de locura creyente, de esperanza creyente, de abandono creyente: hágase! Sí, hágase según tu Palabra... hágase, hágase tu voluntad....

Ese acto de fe abre para la historia la posibilidad del sí del Padre frente al hijo: la creatura, es decir, María en su vientre colabora a que ella misma, creatura, sea asumida como hija. Cómo? Como la fe, lo se.

Si eres Sacerdote, Religiosa, o Catequista estás invitado (a), para que participes en ésta sección y nos ayudes a evangelizar a todos los visitantes de ésta página a través de catequesis de nuestra Santísima Madre, Contáctanos-->

  Home

Copyright © 2005 Virgen María Portal Mariano. All rights reserved. Bogotá - Colombia